Plan estratégico de Seguridad Vial

Información detallada de nuestra compañia

Brindar un servicio de consultoría especializada, con el fin de establecer una guía para la elaboración de un documento que contenga todos lineamientos requeridos por la ley 1503 de 2011 y que sea aplicable a las necesidades de la empresa, mejorando su control de riesgo de los accidentes de tránsito.

1. Diagnóstico empresarial

Elaboración de un Diagnóstico empresarial desde la óptica de la seguridad vial:

  • Diseño de la encuesta
  • Tabulación y análisis de la información

 

2. Acompañamiento

Brindar acompañamiento periódico en los comités de seguridad vial de las Empresas, con el fin de impulsar el desarrollo de acciones, estrategias y herramientas que mitiguen el riesgo en hechos viales.

3. Asesoría para la elaboración del documento PESV

Brindar acompañamiento especializado durante todo el proceso de elaboración del documento, que contenga todos lineamientos requeridos por la ley 1503 de 2011 y que sea aplicable a las necesidades de la empresa, mejorando su control de riesgo de los accidentes de tránsito :

  • Diagnóstico y registro de información disponible
  • Levantamiento de información
  • Acompañamiento en la elaboración de documento: Plan Estratégico de Seguridad Vial

 

4. Revisión y auditoria al documento PESV

Servicio a empresas que ya elaboraron su documento y que requieren una revisión del mismo para establecer si cumple con los parámetros exigidos por la Ley, para ello se utiliza la matriz suministrada en la resolución 1231 y que permite establecer los puntos a mejorar y los porcentajes de cumplimiento respecto a lo establecido.

5. Auditorías al programa de Seguridad Vial

Según lo establece la resolución 1565 de 2014, la empresa debe de garantizar, además de la medición de los indicadores, auditorías internas o externas, en intervalos de tiempo planificados y que deben proporcionar información acerca del cumplimiento de las 5 líneas de acción exigidas en el decreto 2851 de 2013 del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

6. Formación integral para el comité de Seguridad Vial

Capacitar a los miembros del comité de Seguridad Vial, para que puedan identificar los diferentes aspectos que componen las 5 líneas de acción del PESV y con ello aplicar los conocimientos en el diseño, implementación y medición de las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes.

1. Procesos de Formación

Teniendo en cuenta que dentro de una empresa se encuentran presentes personas con los diferentes roles que especifica la Seguridad vial, IRS VIAL ha diseñado para cada perfil un programa de formación específico:

  • Conductores de vehículos pesados
  • Conductores de vehículos livianos
  • Conductores de Motos
  • Conductores de Vehículos tipo 4X4
  • Ciclistas
  • Pasajeros y peatones
  • Operadores de Montacargas

 

Temas Disponibles:

El detalle de los contenidos podrá variar de acuerdo con el tipo de vehículo; la intensidad horario de cada curso va desde 4 horas en adelante dependiendo de la necesidad del cliente. A continuación se relacionan los diferentes temas:

  • Administración de equipo vehicular.
  • Técnicas de manejo preventivo
  • Buenas prácticas de conducción
  • Legislación y normatividad.
  • Inspección técnica vehicular – Preoperacional
  • Mecánica básica.
  • Técnicas, aplicación y uso del Vehículo.
  • Consecuencias jurídicas en un accidente de tránsito
  • Primeros auxilios básicos
  • Identificación del riesgo
  • Actuación en caso de accidente de tránsito
  • Pasajeros y peatones

 

2. Evaluación teórica de Conocimientos

Determinar las competencias técnicas, legales y conductuales que le permitan al conductor desempeñarse eficientemente en las vías y en la operación del equipo automotor.

  • Grupo I: Aspectos generales del tránsito, autoridades, licencias de conducción y mecánica básica.
  • Grupo II: Normas de comportamiento de peatones, conductores y pasajeros.
  • Grupo III: Señales de tránsito y uso de la infraestructura vial. Equivale a un veinte
  • Grupo IV: Infracciones, sanciones, procedimiento para su imposición.

 

3. Evaluación Práctica a Conductores

Determinar diferentes aspectos relacionados con habilidades, destrezas y hábitos seguros en la operación del equipo automotor.  Ítems objeto de evaluación:

  • Procedimiento de verificación y puesta en marcha del vehículo
  • Identificación de hábitos de conducción
  • Evaluación y retroalimentación al conductor
  • Revisión de elementos EPP

 

4. Pruebas psicométricas a Conductores

Mediante la batería ASDE DRIVER- TEST se evalúa a los conductores en aspectos psicofísicos y habilidades perceptivas relacionados con la conducción y el manejo de máquinas complejas. Se realizan las siguientes pruebas:

  • Velocidad de Anticipo
  • Coordinación Viso motriz Manual
  • Reacción Múltiple, Resistencia a la Monotonía

 

5. Campaña: Manejate cuerdo

Proporcionar a los asistentes argumentos que demuestren que el alcohol y la conducción de vehículos son incompatibles y que los resultados del consumo de bebidas alcohólicas, tanto en el caso de víctimas mortales, como en el de lesiones y daños materiales, son inaceptables para la sociedad.
La campaña está dividida en 3 etapas:

  • Identificación de la persona
  • Ejercicios
  • Toma de conclusiones

 

6. Curso de Operación segura de Montacargas

El objetivo de este programa académico es fortalecer los conocimientos del operario proyectando en él su labor como profesión, garantizando de esta manera su seguridad y la de los diferentes actores involucrados en su desempeño.
Contenido :

  • Normatividad y Legislación aplicable a la operación de montacargas
  • Seguridad y Salud ocupacional: condiciones para una operación segura de montacargas
  • Operación segura de montacargas
1. Inspección Vehicular

Este servicio está orientado a establecer las condiciones mecánicas generales del parque automotor de la Empresa, contratistas, afiliados etc, que le permita a la compañía conocer el estado actual y las condiciones a mejorar del mismo. Actividades a realizar como parte del servicio:

  • Inspección visual del vehículo
  • Revisión visual de sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo
  • Registro fotográfico de hallazgos encontrados
1. Inspección a la Infraestructura

Realizar un levantamiento de información sobre una vía interna de la empresa, su zona de parqueo y circulación de vehículos, con el fin de identificar los diferentes elementos y métodos de prevención del riesgo en temas de seguridad vial para disminuir la posibilidad del accidente de tránsito. Dentro de la información recopilada se analizan los siguientes aspectos:

  • Señalización de vías internas
  • Señalización vertical
  • Señalización horizontal
  • Demarcación de parqueaderos
  • Velocidad en vías internas
  • Puntos críticos
  • Zonas peatonales

 

2. Rutograma

El objetivo es llevar a cabo un levantamiento de información sobre una vía pública, puede ser rural o urbana y realizarse en un solo sentido o en los 2 sentidos, dentro de la información recopilada se analizan los siguientes aspectos:

  • Señalización vertical y señalización horizontal
  • Demarcación
  • Puntos críticos Y estado de la vía

 

Adicionalmente, se levanta un archivo fotográfico de la ruta el cual acompaña el informe escrito que se realiza producto de las variables antes especificadas.

Asistencia forense en el lugar donde ocurre el accidente de tránsito y donde se ven involucradas víctimas fatales o heridos, esta línea de acción del PESV obliga a realizar un adecuado proceso de investigación; es por ello, que IRS VIAL dispone de un importante equipo de trabajo en este tema a nivel nacional. Actividades realizadas en el lugar de los hechos:

1. En la vía
  • Señalización horizontal y vertical
  • Análisis de la vía: peraltes, visibilidad, pavimento, huellas de frenado
  • Plano topográfico

 

2. En el vehículo
  • Experticio técnico inicial
  • Archivo fotográfico

 

3. En la Victima
  • Archivos fotográficos
  • Entrevistas a la víctima y testigos
  • Registro de heridos y muertos

 

Reconstrucción y animación de accidentes de tránsito

Como complemento de la asistencia en sitio y el proceso de investigación inicial, IRS VIAL cuenta con personal altamente calificado, para el análisis científico del accidente de tránsito.
Objetivo:
Determinar científicamente las causas que originaron el accidente de tránsito, utilizando técnicas basadas en la física, ingeniería y biomecánica, utilizando como soporte tecnológico software de reconstrucción y animación EDGE FX.
Compromiso:
Elaborar un informe de reconstrucción de un accidente de tránsito es una labor que demanda un alto grado de responsabilidad dados los factores que se encuentran en juego: vidas humanas, secuelas físicas y morales y cuantías económicas altas entre otras.